Reflexionar sobre las próximas elecciones en nuestro país ya es, ahora, más una tarea de preocupación que de reflexión propiamente. Yo quiero creer en mi Perú, en mi Nación, en mi Patria a la que amo tanto y en la que he confiado todos los días de mi vida, quiero creer que esta bella tierra puede seguir en el ojo del mundo como un lugar idílico, quiero ver como personas de todas partes pueden planear un año entero alrededor de venir a conocernos, quiero que los productos de nuestros campos cada día lleguen a mas lugares del mundo y sean reconocidos, pero sobre todo, este año mi esposa y yo decidimos ser padres y quiero poderle decir a mis hijos algo bello de la época en que nacieron.
El esfuerzo es grande, no soy más ni menos que cualquiera, pero el Perú tampoco lo es. Sigamos el camino trazado, nos lo debemos a nosotros mismos, a nuestros hijos y sobre todo a todos los peruanos y peruanas que no tuvieron jamás la oportunidad de vivir lo que es el Perú hoy. Pensemos en cómo queremos pasar los 200 años de independencia y si será una fecha que celebremos o que veamos pasar con amargura. Si los que deben no se pueden unir, los que pueden, debemos hacerlo.
Si tienes internet, entonces tienes acceso a la información y puedes hacer la diferencia, no hay excusa para darle la espalda al Perú.
Ayúdenme a contarles algo lindo a mis hijos, que así ustedes podrán hacer lo mismo.
Aquí les dejo unas reflexiones hechas por un comunicador de lujo, me costó convencerlo para que me permita publicarlas, finalmente lo hice pero me pidió anonimato, por lo tanto, las hago mías y las comparto con ustedes:
Reflexión 01: Estas son mis reflexiones electorales de un sábado al mediodía en mi casa (ojo, no espero que nadie piense como yo, tampoco intento convencer a nadie, de eso se trata la democracia). Faltan pocas horas para conocer hoy sábado por la noche los resultados de las últimas encuestas privadas de Apoyo y CPI y de acuerdo a eso definir, converger, acordar. Para comenzar, yo nunca creí en las encuestadoras, ellas son grandes culpables de lo que está pasando, jugaron con los márgenes de error y defendieron posiciones. Nos engañaron, jugaron con nuestros sentimientos y seguro hoy sincerarán un poco más sus “proyecciones”.
Reflexión 02: Pero yo quiero adelantarme pensando ya en esa escalofriante segunda vuelta del 05 de junio. Para proyectar la segunda vuelta no funciona tan fácilmente la aritmética… hay otras variables… no se trata de sumar todos los votos anti-Humala pensando que los que en primera vuelta votaron por los candidatos demócratas derrotados van a votar por el candidato opositor a Humala… no es así… es otro escenario, absolutamente diferente… la votación se recompone y se inicia una POLARIZACION del país donde definitivamente se establecen dos bandos muy claros y definidos… y allí recién se vota…
Reflexión 03: Recuerden que los pobres de este país (y no tan pobres también, ojo con eso!) se sienten engañados por tantas mentiras de todos los gobiernos que no los han asistido, ellos escuchan que el país ha crecido económicamente y lamentablemente ellos nada de eso ven, tienen un hijo menor que necesita un vaso de leche o un pañal, otro hijo al que no puede comprarle los cuadernos, otro hijo se pierde en el pandillaje del barrio, tiene a la esposa enferma y va al seguro y le dicen que regrese en 06 meses, no tiene agua en su casa, tiene que comprarla y le sale más caro que lo que nosotros pagamos al mes por ella, etc… A este pobre NO le llega el crecimiento del país… y a este pobre, más que a nosotros, le jode mucho más el grado de corrupción de TODOS los gobiernos… porque dice que las leyes están hechas para que las cumplan los pobres porque los ricos compran jueces… En medio de ese escenario DECIDE su voto de segunda vuelta… es un voto resentido, un voto de “yo no tengo nada que perder, peor no me puede ir”… desconocen obviamente que para ellos será mucho peor, como hoy ocurre en Venezuela…
Reflexión 04: Nosotros tenemos la responsabilidad de emitir un voto pensante, inteligente, estratégico… hay que tomar en cuenta hacia donde se transfieren o migran los votos de los que ya no participan en segunda vuelta… recuerden que el voto peruano es volátil y al no existir partidos políticos (que permitiría votar dogmáticamente) sino “clubes electorales”, los votos no se pasan de un lado para otro, no se endosan tan fácilmente como se podría pensar... el elector peruano en su mayoría es pobre, indeciso, inmaduro electoralmente hablando y sobretodo desinformado, no vota por planes de gobierno o por posiciones políticas…vota por PERSONAS.
Reflexión 05: En segunda vuelta el voto se recompone, el elector en referencia VUELVE a repensar en su voto y a quién se lo dará… es un escenario totalmente distinto… sino Alan García hubiera ganado por 60% a 30% en el 2006. Recordemos: En el 2006 Humala pasó de 25% (en 1ra vuelta) a 47.5% (2da vuelta). Si en ese entonces hubiéramos hecho el mismo cálculo matemático (especulando que los votos de centro-derecha se endilgaban a Alan) éste hubiera ganado por 60% contra 30% de Humala… y eso NO ocurrió… en segunda vuelta Alan obtuvo 52.5% contra 47.5% del total de votos válidos (sólo 5 puntos de diferencia)… y eso fue hace 5 años… hoy el voto resentido ha crecido porque hay una porción de electorado pobre y desilusionado que en el 2006 finalmente creyó que de verdad Alan representaba la democracia y no votó por Humala… y una vez más, no fue atendido en sus necesidades, una vez más el gobierno le rompió el corazón… este pobre se siente engañado, está CANSADO… 05 años después, está más decepcionado.
Reflexión final: NO va a ser nada fácil ganarle a Humala, sea quien que sea que lo enfrente en segunda vuelta. Debemos estar más unidos que nunca desde esta primera vuelta. Piensen BIEN su voto... yo también lo estoy haciendo... desde hace meses mi voto sigue siendo el mismo, hasta hoy nunca lo moví pero sin tengo que hacerlo, lo haré....pero esperaré hasta esta noche para tomar una decisión final. Espero quedarme con mi voto original, de verdad que sí.
El país por primera vez en su historia se ha encontrado con la oportunidad de su vida y sería trágico perderla. Ojalá que no gane Humala y tengamos que dejar el Facebook como un generador de ideas para volcarnos a las calles a defender nuestros derechos y nuestra democracia.