lunes, 21 de marzo de 2011

Las preguntas que nadie hace

Si bien es cierto que en el fragor de la campaña electoral, todos los medios de prensa buscan desesperadamente entrevistar a los candidatos, a los grandes y pequeños, a los serios y no tan serios, a los polémicos y a los light, también es cierto que son ellos los que deciden donde van, cuando van y cómo calculan cada entrevista, aparición, nota o ridículo dentro del marco de su estrategia de medios. Todos sus movimientos están fríamente calculados, o eso creen.

Luego comienzan a salir algunos resultados en las encuestas y se destapan algunas ollas de grillos, con lo cual se reformulan campañas, redireccionan artillerías o se mantienen necedades fruto de egos tan inflados que le hacen sombra a la razón y a la lógica, impidiendo reaccionar hasta que ya es muy tarde. Ahí, lo mejor resulta culpar a todos menos a mí, yo soy el candidato pero la prensa me odia, las encuestadoras me bajaron, hay un complot en mi contra. No se dan cuenta que el único complot es el que los mira desde el espejo y sonríe satisfecho.

Estamos en un punto del proceso electoral en que el país se ha convertido en la pelota de “7 Pecados” y hay cinco jugadores disputándose a pequeños saltos a ver quién tiene la mejor puntería y elimina al resto.

Es aquí donde me provoca olvidarme un poco de los candidatos, y es que si quieres conocer bien a una persona, debes mirar a aquellos en los que dejan huella y es a ellos a los que se les debe preguntar. Es en sus almas donde podremos entender realmente como es el alma del candidato, como es el corazón que pondrá la cuota emotiva cuando la razón mire un número y no una historia. Y qué bonito sería que la respuesta fuera sincera, recién podría empezar a mirar al candidato y escuchar lo que propone.

Algunas preguntas que definirían mi elección:

1.       Eres muy pequeña para votar, solo tienes 12 años, tu mundo es el que papi y mami han sabido crear para ti, lleno de amor y dándote todo lo que necesitas, enseñándote cuál es tu cultura, cuál es tu mundo, donde perteneces, haciendo que te sientas orgullosa de tus orígenes. Una sencilla pregunta pequeña y linda Srta. Kuczynski, excuse me if i don't know your name, ¿Bembos o McDonalds?
2.       Ustedes son muchos y de todas las edades, pero estoy seguro que son niños muy educados, inteligentes y que quieren mucho a su familia. Conocen Lima, pasean por sus calles, ven su tráfico, usan sus servicios. Todos son de distintos hogares, todos son de escasos recursos, todos saben y reconocen el valor del dinero, pero sobre todo, tienen el corazón lleno de amor. Pero eso no es lo único que tienen en común, sino que además todos tienen la misma foto del mismo padrino con miles de ahijados, entonces, ¿lo conocen? ¿los visita? ¿lo volvieron a ver? ¿hace alguna diferencia en sus vidas? ¿los llevó a pasear en el Metropolitano al menos?
3.       Tu que eras un muchacho con la ilusión de servir, que te sentiste orgulloso de vestirte de Patria y que reconociste en la línea de mando un ejemplo a seguir, un sueño que alcanzar, una gloria por que vivir. Tú que cuando te dijeron “sígueme” seguiste, porque así tiene que ser, porque es lo correcto, porque para eso estamos acá, ¿Qué sientes ahora que tu nombre está en la lista de Locumba? ¿Qué haces ahora y qué no harías de nuevo?
4.       Usted sabe mucho pero hoy ya dice poco. Cuando se animó a hablar, solo fue para hacerse daño y lamentar la vida que en los últimos años le tocó vivir, al punto que algunas cosas ya parecían más noveladas que vividas, no por ello menos reales. Hoy la vida dio la vuelta y Ud. sabe mejor que nadie si la historia se repetirá o no, porque nadie teme más que quien conoce. Porque Ud. sabe que Javier Ríos Rojas no podrá votar jamás, se lo impidieron hace 20 años y Ud. sabe si eso volvería a suceder o no. Con el respeto que se ganan aquellas que nunca olvidan que primero son madres, le pregunto Sra. Susana, ¿va a votar por su hija?
5.       Votarás por primera vez, votarás con conocimiento profundo de cómo funciona la justicia en nuestro Perú, votarás sabiendo que tu primer voto lo recordarás siempre como la ejecución de tu derecho, porque nadie puede quitarte tus derechos. Entonces te pregunto, ¿por quién vas a votar, Zaraí?

Estas respuestas me abrirían el camino a una decisión segura, tranquila y coherente. Estas respuestas probablemente nunca las tenga y, como el resto del país, cambie mi voto cada semana según la onda mediática nos vaya meciendo. Sabemos que habrá segunda vuelta, pero en este punto lo único que sabemos de la segunda vuelta, es que pasarán dos.

3 comentarios:

  1. muy buenas preguntas,lastima que estando fuera de mi pais me de cuenta de lo mismo; nos dejamos llevar como siempre de la corriente; estando afuera me doy cuenta que la educacion de muchos de los que migramos es verdaderamente deplorable, me gustaria que un blog como este sea mucho mas conocido por todos los que estamos de acuerdo con las ideas que da, como los que no esten de acuerdo, por que sera el unico modo que todos comenzemos a tener en cuenta las ideas de otro para mejorar como personas, y como pais, dejemos de ser egoistas y mediocres, no pensemos en que "tiene que beneficiarme primero a mi" dejemos eso, hagamos de nuestro pais un lugar donde nosotros como jovenes tengamos oportunidad, apoyemonos unos a otros, sin necesidad de recibir algo a cambio; un gracias de corazon con una sonrisa sincera a mi me da mas que qualquier cantidad de dinero, y mucho mas si es un compatriota, recuerden que en esta vida todo es prestado y todo se devuelve!! .... mis mas sinceras felicitaciones y un gran saludo desde italia

    ResponderEliminar
  2. Estimado Christian, me emociona profundamente tu comentario y me halagas. Como peruano y como idealista, entiendo todo lo que dices. Las cosas han cambiado y pueden seguir cambiando, tengamos fe.
    Un abrazo desde Lima, pero sobre todo desde este que desde ya es tu BLOG.

    ResponderEliminar