sábado, 2 de abril de 2011

La Razón de porqué Ollanta esta primero en las encuestas

Recibí por twitter el enlace a una nota escrita por Diego Yepes en su facebook, a quien no conozco pero me pareció tan inteligentemente escrita y coherente, que le envié un mensaje pidiéndole autorización para publicarlo. Diego amablemente me autorizó a hacerlo, muchas gracias Diego, así que aquí tienen su opinión. Puntos más, puntos menos, la comparto casi en su integridad, quizás solo discrepemos porque yo soy un optimista incurable, pero eso es solo fruto de mi profunda ignorancia, aquí les va:

He leído suficiente como para darme cuenta que la gente no entiende porqué es que Ollanta está primero y porqué  es que existe una gran posibilidad de que gane estas elecciones, y si no son estas las próximas. Aquí está la explicación:

Imaginemos un pueblo de 500 adictos al pastel, y que una persona viene con un pastel de 20 pedazos a venderles. Todos quieren pastel pero solo 20 van a conseguirlo. El resto va a estar asado porque no le toca pastel. Al día siguiente el tipo vuelve y como le fue bien el día anterior, el pastel es más grande, pero solo de 30 pedazos. De nuevo, se acaba el pastel y la gente a la que no le tocó de nuevo está más asada  porque coño, quieren comer pastel. Después de toda una semana en la misma webada, los que todavía no comen pastel empiezan a quejarse: que no hay suficiente para todos, que debería verse quiénes ya han comido y que ya no coman, en fin. La cosa es que después de unos minutos se empieza a escuchar ¡HEY! ¿A ti tampoco te tocó pastel? con lo que los que no han comido pastel se dan cuenta que son bastantes. En eso uno ellos, el más asado, empieza a gritar que deberían adueñarse del pastel y repartirlo entre todos para que todos puedan comer pastel, que es lo más justo, etc. Eventualmente, suficientes de los tipos que no han comido pastel se unen a la causa y ¡JUAA! se tumban al tipo que traía pasteles y en su furia, lo matan. Felices por su victoria cogen el pastel, que en ese entonces ya tenía 50 pedazos, y lo reparten entre los 500. Joder a todos le toca ni la quinta parte de un pedazo y como que después de todo el asunto la gente no esta tan contenta, pero igual ha sido un día de victoria y cada uno se va a su casa un poco hambriento pero feliz. Para cuando llega el día siguiente, ¡Oh sorpresa!  ya no hay quien traiga pastel. Así que el tipejo ese que los arengo a tumbarse al tipo “traepasteles” los arenga de nuevo a juntar el dinero de todos para hacer un pastel que alcance para todos. En contra de todo pronóstico juntan el dinero y se disponen a hacer un pastel. El asunto es, que ninguno sabe cómo. Lo intentan de todas maneras y sale un pedazo de mierda en vez de un pastel, que es repartido entre las 500 personas, lo que resulta de nuevo en que la gente está recontra insatisfecha. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo creen que las 500 personas aguanten comiendo basura antes de darse cuenta que lo más inteligente es cargarse al tipejo ese y buscar traer a otro que les traiga pasteles? 

Ahora, si ustedes pueden ver más o menos como este círculo vicioso funciona, habrán entendido la dinámica social de casi todo país subdesarrollado (obviamente, incluimos a Perú). Prosperidad, desinterés, resentimiento, revueltas, oscuridad. ¿Creen que esta es la primera vez que el Perú sostenidamente ha venido agrandando el pastel? Nop. Básicamente, antes de toda dictadura puedes ver los retazos de una prosperidad rápida que beneficiaba a unos pocos, y que funcionó hasta que el resto se dio cuenta y pues se los cargó, con los resultados que ya todos conocemos (todavía no entiendo qué carajo estaba pensando Velasco con la reforma agraria men, y eso de convertirnos es una ¿potencia industrializada?).

¿Son diferentes estos tiempos a los de antaño? la verdad que no, no es la primera vez que Perú ha tenido la oportunidad de convertirse en un país extraordinario. La única razón por la cual  yo podría decir que  estas elecciones son distintas es porque el internet, las redes sociales y los círculos sociales que se desprenden de ellas han permitido que mucha gente se exponga a información importante y  pueda creer en algo más grande que sí mismos, en un ideal de un país extraordinario, y tener no solo la esperanza de que eso suceda sino entender que la capacidad de conseguirlo esta en cada uno de nosotros, y  es esa la gente que vota por PPK. Tengo un par de amigos que votan por Toledo: uno porque su viejo es su asesor y si entra saldría ganado (patético, ya lo sé) y el otro, porque piensa que como él ya estuvo arriba ya sabe cómo hacer las cosas bien (tonto y desinformado definitivamente), por Castañeda votan los que creen que porque lo hizo bien en Lima lo hará en la Presidencia. Por Keiko, personalmente, no sé porque carajo votan, y Humala  como podemos ver, es el tipo que representa el descontento de toda esa cantidad de personas que sienten que no les toca su tajada del pastel. 

Esto es un asunto bastante jodido, ¿no creen? Cinco candidatos y el que va primero es el tipo que está gritando que nos carguemos al que trae el pastel. ¿Cuál es la solución a este problema?

Bueno, la verdad es que estamos jodidos.

Porque lo que se necesita es un líder con la pelotas suficientes para pararse frente al pueblo y decirle: muchachos, esto es lo que se tiene que hacer para hacer del Perú un país grande, ahora, es un proceso largo y jodido, pero créanme que para cuando termine, todos estaremos mejor, todos  tendremos una tajada jugosa del pastel y lo más chévere, todos podremos sentirnos orgullosos de que lo hicimos nosotros. Y hacerlo de tal manera que hasta el pata que gana 5  soles diarios esté dispuesto a poner de su parte para lograr ese objetivo. ¿Recuerdan el final de la 2da guerra mundial? Japón aceptó rendirse bajo una sola condición: que no se destruyera la imagen del Emperador. ¿Por qué? porque fue este ideal lo que inspiro a esas personas a levantarse después de haber quedados hechos mierda y salir a poner cada uno de su parte. 

Sé que de repente pedir algo así es mucho, sé que hay gente que va a refutar que hubieron muchas más razones por las cuales Japón se levantó después de la guerra, a mí me da igual,  yo solo creo que la única forma de salir de ese maldito círculo vicioso en el que estamos desde que nos independizamos es esa, entregarnos a un ideal más grande que nosotros mismos, ahora, es fácil decirlo cuando tengo un cama caliente donde dormir y nunca falta comida en mi estómago. De nuevo, un líder que sepa cómo llegar a los más pobres y hacerlos sentir parte de un proyecto a largo plazo es lo que necesitamos, sin eso nos exponemos de nuevo a caer en la misma webada de siempre:

Prosperidad, desinterés, resentimiento, revuelta, oscuridad. 

¿Qué candidato logra plasmar en su candidatura  el ideal que nos sacara de este círculo?

Ninguno, ni PPK, porque creo que si lo hubiera hecho ganaría en primera vuelta.

24 comentarios:

  1. Lo comparto en parte es verdad en esencia, el crecimiento del país se ha dado sin desarrollo y redistribución de la riqueza para los más pobres.
    Pero si nos seguimos quejando no hacemos nada, pienso que al tomar conciencia de esto ya estamos avanzando, que la descentralización con los gobiernos regionales tiene que concretarse en capacidad de gestión para el desarrollo regional y para reducir la pobreza. Con pobreza el país no desarrolla integralmente. No existe lider perfecto, el único lider que se acerca a lo bueno es que el tiene una visión de desarrollo con inclusión social en la economía moderna!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso igual en LA Totalidad de lo escrito por Fabian, el explica muy bien lo que representan estas elecciones en cuanto al porque la gente tiene a Humala como opcion, y lo que es mas preocupante es que estamos JODIDOS mientas no aparesca el HOMBRE DE LOS HUEVOS BIEN PUESTOS.
    Felicitaciones Fabian por la claridad que muchos periodistas quisieran tener y a este tambien muy buen escritor del Blog La cruzada del ignorante por facilitarnos con su aporte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. creo ke el pedazo de mierda eres tu
    OLLANTA ES EL CAMBIO Y PUNTO

    ResponderEliminar
  4. ke carajo le pasa este tipo no ves como nos quitan la vida esos pedazos de mierda de los gringos esos animales nos chupan la sangre
    por eso el per uesta como esta
    por que el peru esta manejado por imbeciles.

    ResponderEliminar
  5. De un lado, hay una gigantesca acumulación de riqueza y de poder en un
    polo minoritario de la población y de otro, se vive el incremento brutal
    de las desigualdades
    sociales y de la pobreza para la gran mayoría de
    excluidos del sistema.

    ResponderEliminar
  6. gigantesca? tio no sabes sumar o algo por el estilo? el producto por habitante en Peru es de poco mas de 4 mil dolares, en una sociedad desarrollada bordea los 40 mil, a eso le llamas gigantesco? que parte de que el pastel no es el suficientemente grande para todos no entiendes? mi punto es que no existe un lider que nos haga sentir a todos por igual parte de un proyecto a largo plazo y no existan esos resentimientos por parte de los que no tienen...

    ResponderEliminar
  7. todo lo que dice diego esta bien, pero eso de que llegue "la persona con los cojones bien puesto" l veo dificil, pero lo que si se pudo apreciares que fujimori si logro sacar al peru de la cagada economica que dejo alan garcia, dejo una pais con las reservas netas en cero... ahora miren cto de reserva netas le dejo a toledo, y eso que toledo puso un bomba de tiempo con los famosos "bonos soberano" que al final eso nos va a pasar factura mas adelante y aumenta nuetra deuda externa.... no por eso voy a votar por keyko,todavia estoy viendo si votar x ppk o castañeda...

    ResponderEliminar
  8. Me parece excelente tu apreciación de la realidad. Pero no seria una solucion coger al señor que quiere bajarse al "pastelero" y hacerlo ese lider con cojones, peusto que el ya de por si es un lider. Ahora, no solo se necesita un lider, si no una ideologia, recuerda que cada persona esta por 5 años en el gobierno.

    ResponderEliminar
  9. Mi broer estoy totalmente de acuerdo contigo, esta publicación es directa, sincera y concreta.
    Eso debería informar el Perú en su prensa escrita y visual, no la basura que publican ahora que parece mas un programa de "espectáculos" que prensa informativa.

    Eso necesita el Perú un presidente inteligente y no un huevón.

    En el comentario anterior vemos la procacidad, poca tolerancia y conocimiento populista de la gente que votará por ollanta.

    Vamos PPK.

    ResponderEliminar
  10. Faltó añadir que por Ollanta también apuestan los marxistas, rojos, ultras, resentidos sociales, anti-gringos, anti-chilenos, anti-capitalistas.
    A todos estos sujetos les conviene que siempre exista pobreza en el país. Jamás dejarán crear riqueza para el pobre.

    ResponderEliminar
  11. Necesitamos otro Velazco.. y punto. Osea como crees que los mas pobres se informen de esto si no tienen acceso a una computadora-hasta no tienen luz en sus viviendas. OSEA comensemos por ahi. Mejor reparte volantes a todos los publos jovenes o inavsiones y explicale la teoria del pastel. Y creo que tu nmo sabes lo que es irse a dormir con el estomago vacio.
    Si a Ollanta-Si al cambio radical- Que Arica regrese a Peru y nacionalisar todo carajo.Por eso mi voto es por Ollanta.

    ResponderEliminar
  12. Oye Cool as fuck (descripción de tu "blog") sabes lo que hizo Velasco en su gobierno? cuanto creció? lo que paso con el guano? Mierda, porque la gente solo habla y habla sin fundamento.
    Si la gente es pobre, es porque quiere, es por la resecion, es porque vino a Lima, y nunca regresó, es porque INVADIO lugares donde no estaban establecidos para vivir, es porque se dedico al urto y a la explotación de sus propios hijos (que por cierto los tienen como si fueran cualquier cosa y los exponen a todo peligro), porque no migran a las provincias de donde vinieron, donde probablemente vivirian mucho más comodos y no se irían con el estómago a dormir.

    Y no solo la gente pobre duerme sin un pan en el estómago, la gente que esta ocupada todo el día, también aveces no como ni un carajo en todo el día, por lo que le demanda el mismo.

    Nacionalizar todo? viste lo que paso con Bolivia? lees noticias? Cambio Radical, si lo sería pero para que el país se vaya a la mierda, por cierto sabes que es Venezuela? es un país donde no hay libertad, yo que apuesto por el Perú no quiero lo mismo.

    Por favor, lee y deja de ser tan ignorante y populista.

    ResponderEliminar
  13. la educacion es la base para que un pais crezca libre de la ignorancia. Los ignorantes se dejan engañar por los politiqueros que les pintan todo color de rosa con sus falsas promesas.
    Para poder educarse un pais tiene que generar capitales para ese proposito. Esta es la labor de los lideres.
    La parodia del pastel representa al pueblo ignorante y perezoso que espera que le caiga la pera a la boca. Un lider es necesario, pero el trabajo comun en grupo es igualmente importante para salir adelante. Un lider si, pero un lider de un grupo que sabe, que colabora y que esta dispuesto a trabajar. La educacion es la clave para hacer posible los cambios.

    ResponderEliminar
  14. Una pena VICTOR MANUELLE que pienses asi
    como dice
    "piensa en un bien mayor" idiota

    ResponderEliminar
  15. Ja Ja Ja Ollanta es una porkeria chavista de donde va a sacar el dinero para la campaña sino es por Hugo Chavez. Fuera Ollanta Humala porkeria de persona

    ResponderEliminar
  16. Ta bien pero PPK no es el que sabe hacer pastel, sino el dealer de los que venden pasteles y recibe su tajada por lo vendido y lo peor es que no elige el mejor pastel, sino el pastelero que le de mas coimisión.

    ResponderEliminar
  17. Es la vision mas cojuda que he leido sobre el pastel. Claro ahora el que vendió el pastel toda su vida (ppk) ha decidido repartirlo a los pobres que toda su vida exploto para sus intereses. los alienados son la locura caray.

    ResponderEliminar
  18. inteligente??? JAJA primero q aprenda a escribir el tipo ese y el otro, obtuso, pensando q es MUY inteligente lo q ha leido lo comparte. Comparte algo bueno q leer y no tonterias mal escritas. Ahora entiendo q el titulo del blog con la palabra "IGNORANTE" no iba por gusto.

    ResponderEliminar
  19. Haber, por favor que se identifiquen estos marcianos.

    ResponderEliminar
  20. @VICTOR MANUELLE
    "creo ke el pedazo de mierda eres tu
    OLLANTA ES EL CAMBIO Y PUNTO"

    "esos pedazos de mierda de los gringos esos animales"

    Al leer esas lineas no solo veo resentimiento departe de la gente, sino también veo xenofobia y racismo.

    Lamentablemente, la misma televisión vende la ideas racistas.

    ResponderEliminar
  21. Definitivamente un traidor como PPK JAMAS SERA LA MEJOR OPCION, nisiquiera la menos peor. Se comporto como traidor autorizando el pago de millones a favor de la IPC cuando no le correspondia nada, perjudicando asi al estado peruano, pero claro! asegurandose el la vida completa con el favorcito. Necesitamos alguien que le tenga amor a su pais, que quiera trabajar en favor de el, no a beneficio propio

    ResponderEliminar
  22. Genial, no le hagan caso a los frustraditos que solo saben lisurear, ellos quieren pastel solo para ellos.

    ResponderEliminar
  23. caramba como ladran los perros del cachaco , no por fieros si no por falta de educación , y es lo que le falto a la historia del pastel , los que mas educación tienen reciben mas pastel así es el mundo real y no como el utópico del socialismo que ya fracaso en todo el mundo (aquí también 1968 al 1980 ) lo único que logra es la miseria para todos .No comprendo como aquí alguien con secundaria y la del estado quiere ganar como un medico o un ingeniero y todavía viven como ricos , como así en Europa el promedio es de dos hijos por pareja y aquí cuatro o seis no es por que no les gusten los niños a los europeos si no es que cuesta darles una buena educación y aquí con un sueldo mínimo se manda con cuatro hijos si no son mas , y no se dan cuenta que aquí o en la china sin educación siempre van hacer pobres , se condenan generación tras generación a la miseria , porque con lo que ganan si tuvieran solo un hijo por lo menos le darían una mejor educación , no es lo mismo 1200 entre tres que entre seis , asi dejen de culpar a los gringos ,los marcianos , etc , de su pobreza , uno es lo que quiere ser, si estudias en la uni no es lo mismo que estudiar en telesup ; si te la pasas tomando los fines de semana con lo poco que ganas no esperes tener tu departamento y un auto del año.
    Piensen cuanto se esforzaron en su educación y vean lo que tienen y no culpen de a los demás de lo poco que tienen.

    ResponderEliminar
  24. AMIGOS CARAJO!!!!!! NOS EDUCAMOS ==\ tenemos que industrializar: todas nuestras materias primas, tenemos que derivarlas venderlas como productos finales competitivos y de calidad ,tenemos que vender algo (innoven,creen) PARA PODER TENER Y GENERAR "DINERO" QUE ES LO ÚNICO QUE LE IMPORTA A ESTA SOCIEDAD PARA PODER ADQUIRIR Y SATISFACER MÁS SUS NECESIDADES LAMENTABLEMENTE, PARA PODER SALIR DE ESTE ATRAZO , TENEMOS FALLAS EN TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS DEL PERÚ, ESTE ES UN DATO YA CONOCIDO, CORRUPCIÓN EN TODO EL SECTOR PÚBLICO YA QUE COMO DICE LO QUE MÁS DEFINE EN QUE CADA UNO QUIERE SU TAJADA DEBAJO DE LA MESA Y ES POSIBLE QUE SE LO ENVIEN A LAS ISLAS CAIMAN! TENEMOS QUE DESPERTAR TENEMOS QUE ELEGIR A CANDIDATOS QUE SEAN COHERENTES , QUE SE TRAZEN OBJETIVOS METAS REALES ,ALCANZABLES, Y QUE NUESTROS GOBERNANTES SEAN SUSESORES DE GESTIONESY PLANES QUE SIGAN EL RUMBO HACIA UN PAÍS QUE TENGA CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DARLE MÁS REALZE A LAS PYMES E INCENTIVARLAS , FINANCIARLAS, EDUCARLAS, A QUE SE BRINDE BIENES Y/O SERVICIOS COMPETITIVOS,CALIDAD,PARA PODER HACERLE FRENTE A ESTOS NEGOCIOS (MONSTRUOS TRANSNACIONALES) QUE OCUPAN TODOS LOS SECTORES EN VENTA EN EL PERÚ! LASTIMOSAMENTE SÓMOS LO QUE MÁS TOMAMOS Y QUIEN NO SE AH TOMADO UNA CERVEZA, Y NO TENEMOS NUESTRA PROPIA CERVEZA TODOS ES CAPITAL EXTRANJERO! TENEMOS QUE HACER FRENTE A ESTO SIENDO COMPETITIVOS SUPERAR SUS PRODUCTOS EN TODO ÁMBITO ESE DEBE SER NUESTRO OBJETIVO FINAL SUSTENTABLE AUTOSOSTENIBLE EN EL TIEMPO, GENEREMOS NUESTRAS HABILIDADAES INTELECTUALES, FÍSICAS, ESPIRITUALES EN TODO ÁMBITO MÁS QUE PERUANOS Y QUE CUALQUIER NACIONALIDAD SOMOS !!!HUMANOS!!!! QUE TENEMOS Y ESTAMOS EN ESTA OPORTUNIDAD LLAMADA VIDA PARA SACRLE PROVECHO Y VIVIRLA DE UNA MANERA DIGNA!!!!!!! SALUDOS CARDIALES A TODOS YA QUE ESTE DOCUMENTO LO LEÍ Y LLEGÓ A MIS MANOS DESPUES DE TODO ESTE GRAN CRUZADA DEL IGNORANTE.

    ResponderEliminar