miércoles, 16 de marzo de 2011

La madre de todos los Realitys

Hoy me puse a pensar en el debate presidencial del último fin de semana y noté un detalle, y es que había mucha similitud con American Idol, el reality que transmite Canal Sony y que coincidió en horario con la polémica chicharachera de los 11 del prostíbulo (electoral). Es verdad, en mi profunda y repetida ignorancia me puse a pensar que:
·        En ambos casos se tiene un grupo dispar integrado por hombres y mujeres de diferentes edades y orígenes.
·        Todos intentan ocupar la única vacante existente en cada temporada para convertirse en el ganador absoluto y obtener el premio mayor.
·        Durante el programa, a cada uno le corresponde disfrutar de ese sublime momento en que el escenario es suyo y el público le presta toda su atención.
·        Si los nervios no traicionan y se saben bien el tema, lo que consiguen es votos para seguir con posibilidades en la disputa.
·        Para ganar vale todo, si hace falta hacer payasadas, bailar un poquito, gesticular o improvisar, nadie les dirá que no lo hagan.
·        Hay reglas, las que determinan el orden, los temas y hasta el menor detalle es previsto para que los participantes puedan llegar y hacer lo suyo: aquí si se pone difícil, porque en American Idol cantan y bailan, pero en el debate, ¿Qué hacen los candidatos?
Sin embargo hay sí, una gran y fundamental diferencia entre ambos programas, y es que en el o los debates que se puedan realizar, NO SE ELIMINA A NADIE.
Todas estas pequeñas reflexiones me hicieron darme cuenta que nos estamos perdiendo lo que sería el mayor éxito mediático de los últimos tiempos: EL REALITY PRESIDENCIAL. Y lo podemos llamar Peruvian President, Top President, Peru Has Talent, Big President, The Presidential Race, entre otras muy guachafas opciones y sus respectivas traducciones.
Estamos a 16 de marzo, faltan exactamente 25 días para ir a votar, así que sugiero a algún creativo que haga el ensayo a ver cómo le va, tan sencillo como encuestas en redes sociales o tan complejo como una web o espacio exclusivo, pero siempre con votación desde casa y siempre con eliminación. Son 11 candidatos y quedan 25 días, eso quiere decir que si eliminamos uno cada 3 días en marzo y uno cada 2 días en abril, llegamos justo al 10.04.2011 como día final de votación y tendríamos un ganador, la pregunta sería: ¿SERÁ EL MISMO?
Y es que la campaña siempre tiene que ser tan monótona, predecible y aburrida que a uno le provoca hacer algo para amenizarla, ¿o no? A ver quién dice YO!

7 comentarios:

  1. BUENA IDEA!!! tendría cualquier cantidad de rating...jaja. Lo estoy compartiendo en el fb

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  2. Gracias por compartirlo, a ver quien se anima!!! Te invito a conectarnos por twitter @rleonvelarde

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  3. Hace muchos años, estaba de viaje por un caserío en el cañón del pato, Ancash, y viajando en la tolva de un camioncito, conversaba con algunos campesinos preguntando sus intenciones de voto
    para las elecciones presidenciales que se acercaban. Todos me dijeron que querían a alguien que se les parezca a ellos. "Toledo será pues" fue su respuesta unánime esa vez, cuando el futuro presidente estaba tercero en las encuestas. Hoy, también me gustaría saber que es lo que opinan en estos lugares, donde a veces las encuestas no llegan pero que son las gran mayoria. Y es que gane quien gane, sea de izquierda, derecha, centro, arriba o abajo, para ellos no habran grandes cambios. Su manera de escoger a un lider es distinta a los que viven en las ciudades. Es por eso que la "logica" nunca funciona en las elecciones en Peru y en todo el mundo estudian el fenomeno electoral peruano.

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  4. Excelente reflexión! Ni encuestas, ni internet, escasamente los medios... por eso somos volátiles, por eso somos impredecibles, por eso somos el fenómeno peruano, electoral o no. Muchas gracias por compartir tu experiencia en esta cruzada, gracias a ti, menos ignorante!

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  5. jajaja, como idea publicitaria esta buena. Yo soy un ser extraño con respecto a la televisión, jamas he seguido un reality (me aburren)... pero de aqui saco algunas ideitas para pensar.
    hay 11 candidatos, los cuales tuvieron que reuninr cierta cantidad de firmas para poderse inscribir... se supone que si alguien firma para que el candidato se inscriba es porque lo apoya...... entonces porque esos candidatos luego no llegan ni siquiera a una suma igual a la de firmas que recolectaron??

    y weno, el reality electoral sería un éxito comercial, pero tengamos en cuenta que si bien el % de peruanos con television es bastante elevado, el nivel de acceso a telefono o internet es aun bajo.

    y ya... mucho floro... hay que eliminar a los candidatos ANTES que empiece el circo!!! deberian subir la cantidad de firmas necesarias para inscribir a un candidato.

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  6. Excelente reflexión, yo diría que la recolección deberpia ser "auditada" porque muchos ni saben lo que firman o menos a quien apoyan. Una vez me quisieron "sacar" la firma pro-olivera en la puerta de la U. de Lima y me dijeron que era para otra cosa (no recuerdo que). Me negué, pero lo cierto es que la mayoría firma nomás.
    Sobre el reality, además del potencial comercial, sería un ejercicio muy divertido de elecciones paralelas, todavía hay tiempo!!!

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  7. Premisa A: PPK es el outsider.
    Premisa B: PPK fue el ministro de economia de Toledo y probablemente el responsable de la mejoria economica de ese periodo. Y es probable que compartan simpatizantes.
    Conclusion: Si PPK sube en las encuestas, al que le robara votos sera a Toledo? ¿Eso no podria favorecer a Keiko o Castañeda?

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