martes, 12 de marzo de 2013

Yo voto por el SI porque…


Para optar por el SI en el próximo proceso de Revocatoria Municipal de la Sra. Alcaldesa de Lima Susana Villarán de la Puente, es suficiente esgrimir cualquiera de las siguientes razones (elija una), otra diferente que sea válida para usted o simplemente no esgrimir ninguna, el voto es un derecho y la opción que se elige es libre y respetable. Algunas razones comunes son:

·         …desde que entró a la Municipalidad no ha hecho nada.
      ·         …yo no voté por ella y es mi oportunidad de sacarla.
      ·         …es roja, eso es suficiente para mí.
      ·         …me cae mal.
      ·         …está rodeada de gente inútil e izquierdistas anti progreso.
      ·         …no me gusta su estilo.
      ·         …quiero vivir la experiencia de revocar a una autoridad y ella paga pato.
      ·         …no sabe administrar la plata del Municipio.
      ·         ...ha paralizado Lima.
      ·         …no le creo cuando reconoce sus errores ni creo que mejore.
      ·         …sus medidas (transporte, seguridad, orden, formalidad) me afectan.
      ·         …tengo mis razones.
      ·         …me provoca fastidiarla y darle una lección.
      ·         …no lo he pensado mucho pero me suena más lógico.
      ·         …no me importa el prestigio e imagen pública de los representantes del NO vs. los representantes del SI.
     ·         …no me importan las declaraciones machistas y faltas de respeto del líder del SI (Las mujeres dicen NO y después terminan diciendo que SI).
     ·         …me parece que la campaña del SI es mejor y más seria que la del NO.
     ·         …creo más en la palabra de los promotores del SI.

Cualquiera de ellas o las que se puedan plantear son válidas en esencia para el que las da y sólo cabe el debate de argumentos para demostrar lo que se dice, sin embargo eso no significa que se pueda o deba cambiar el voto de alguien solo porque esté o no equivocado.

Ahora, si bien es cierto que de razones no sirve discutir, es también cierto que el que va a votar por el SI debe asumir la responsabilidad de su voto y no puede evadir NINGUNO de los siguientes puntos que son ciertos e inevitables. Todo aquel que va a votar por el SI debe saber que si el SI gana, será RESPONSABLE de TODOS los siguientes puntos y debe asumir que o no le importa o debe vivir con las siguientes consecuencias SI o SI:

·         Lima tendrá CUATRO Alcaldes en menos de 18 meses.
      ·         Se gastará más de 500 millones de soles en todo el proceso de revocatoria y elecciones posteriores.
      ·         La Ley 26300 Art. 47 nos obliga a reembolsar hasta el último centavo gastado a los promotores del SI quienes lo cobrarán pasada la elección según sus propios balances.
      ·         Desde marzo hasta diciembre, el Alcalde de Lima será el Sr. Fidel Gregorio Ríos Alarcón (63 años), miembro del Partido Comunista del Perú – Patria Roja. Ríos ha sido voluntario en la CGTP, militante en la Juventud Comunista y años más tarde en el PCP.
      ·         Junto con Ríos, asumirán también 21 regidores accesitarios de los Partidos salientes en igual proporción, conformando el nuevo Concejo con nuevos rostros pero el mismo orden y distribución de poder.
      ·         En enero de 2014 asumirá la Alcaldía el Candidato que resulte ganador en el proceso electoral que se convocará en 2013, quien sólo gobernará Lima por UN AÑO y lo hará con el presupuesto aprobado y definido en Concejo por la Alcaldesa Villarán sin poder modificarlo y debiendo aplicarlo íntegramente.
      ·         En enero de 2015 asumirá la Alcaldía el Candidato que resulte ganador en el proceso electoral que se convocará en 2014, quien gobernará por cuatro años pero el primer año lo hará con el presupuesto aprobado por el Concejo del Alcalde que estuvo solo un año. Probablemente continuista del presupuesto de Villarán.
      ·         La inversión privada comprometida será puesta en pausa y PARALIZADAS las obras hasta el 2015 en que una gestión regular pueda continuar con los compromisos adquiridos, con lo que quedan paralizados por dos años proyectos como: Nuevas Vías de Lima, Vía Parque Rímac, Túnel La Molina – Surquillo, ampliación de la Vía Expresa de Javier Prado, Reforma del Transporte, Túnel Reformado de SJL, Costa Verde Para Todos, entre otras. Varias de ellas ya en ejecución. Son más de DOS MIL MILLONES DE DÓLARES de inversión privada lograda en riesgo.
      ·         Se abre la puerta a la Revocatoria como ejercicio de poder político y presión, como amenaza constante a gestiones que sin ser corruptas, no cuentan con amplio respaldo popular y ante la debilidad de las instituciones y partidos, pueden ser fácilmente revocados, generando clima de inestabilidad para el crecimiento y la inversión. Se favorece la polarización, no la unión. Se favorece el estancamiento, no el progreso.
      ·         NINGUNA decisión o contrato de Villarán será modificable hasta el 2015.
      ·         Las otras consecuencias las iremos descubriendo en el camino.

Un ciudadano que analiza y es responsable en la toma de decisiones que hace, partiendo de que no tenga intereses involucrados que influyan su voto y que sea capaz de controlar sus odios y/o aversiones políticas, ideológicas o culturales, puede darse fácilmente cuenta que la decisión coherente es por el NO, no por apoyar necesariamente a la gestión sino por saber qué es lo mejor para Lima.

Susana Villarán debe concluir su gestión a la que solo le queda poco más de año y medio efectivo y luego recibir el rechazo o aprobación de los limeños como gestión concluida y completa. Si queremos castigar una gestión mediocre, no la reelegiremos o no votaremos por ella en el futuro, lo que la convertirá en la primera autoridad de Lima en no ser reelegida desde Jorge del Castillo.

Por todo lo expuesto, de forma desapasionada y responsable, Lima debe votar por el NO. Yo votaré por el NO.


8 comentarios:

  1. Tienes fuente de lo de 500 millones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, los sustentos están en toda la prensa y los medios especializados, pero aquí te dejo un par:
      http://lamula.pe/2013/02/18/pablo-secada-%E2%80%9Cesta-revocatoria-no-hubiera-ocurrido-si-el-ex-alcalde-castaneda-no-tuviera-interes-de-regresar-a-la-alcaldia%E2%80%9D/limanorte

      http://peru21.pe/impresa/revocar-se-va-convertir-negocio-2120996

      Eliminar
  2. Creo que no es del todo cierto que en caso salga revocada la alcaldesa, Rios asumiría la alcaldía, tampoco es cierto que en caso sea revocada todas las obras se paralizaran.
    Creo que tampoco habrán otras elecciones, esto se dará si, solo si los 40 regidores son revocados, por lo tanto tampoco es cierto que existiría 4 alcaldes en 2 años.
    Desde la perspectiva de un voto a favor de la revocatoria, por muchas de las razones validas no es un gasto de 500, por el contrario es una inversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alfredo, gracias por tu comentario. Estoy seguro que compartes conmigo la idea que no es viable ponernos a jugar con las 40 combinaciones posibles de voto, lo más probable con una certeza cercana al 100%, es que el que vota SI o NO, lo hace 40 veces. Sin embargo, con revocar 21 regidores tienes nuevas elecciones, no hace falta revocar 40.
      Respeto tu opinión, pero en hechos no cabe subjetividad, dos procesos son 500 millones de soles y la "empresa" se paraliza hasta que entre el nuevo gerente (no el transitorio). Nuevamente gracias!

      Eliminar
  3. no es tan cierto que lima se paralizara, las contratos con la municipalidad se respetaran este o no la alcaldesa ya que no fueron hechos con ella sino con la municipalidad de lima, ademas si solo se revoca a la alcaldesa no habrán nuevas elecciones para ello se deben revocar ademas a 14 regidores, y a la persona que se alude es el teniente alcalde, revocándolo a el no habría ese problema también si vamos a dar argumentos para el No que sean validos no empleemos razones sentimentales que de nada sirven a la alcaldesa se la revoca por incapacidad y desde luego no se la volverá a elegir la revocatoria es un derecho de los ciudadanos de lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Luis, antes que nada gracias. Para nuevas elecciones son 21 regidores revocados, no 14. Fidel Ríos NO es el Teniente Alcalde, es el regidor accesitario nro 22 y, por ende, el nuevo Alcalde de Lima desde el 18 de marzo con todo lo que eso implica. Es IRREVOCABLE pues no es autoridad aun.
      La revocatoria es un derecho, sin duda. Lo que trato de decirte es si en este caso es lo mejor para Lima y si consideras que si, desde el lunes asumes que esas consecuencias económicas, políticas, ideológicas y de desarrollo son realidad gracias a tu voto.
      Si votamos informados, consientes y sin apasionamientos, votamos NO. Ya gastamos 250 millones para este domingo, SUFICIENTE.

      Eliminar
  4. Hola, hay algunos puntos que creo que no estas bien leído,por ejemplo, la ley no dice que se le reembolsara la totalidad del dinero, aquí te cito parte del articulo: "otorgan derecho a los promotores de la iniciativa para solicitar
    reembolso de los gastos efectuados ante la autoridad electoral, así como para su difusión, conforme a las posibilidades presupuestales de los recursos del Jurado Nacional de Elecciones y en la forma que éste lo decida.

    "Junto con Ríos, asumirán también 21 regidores accesitarios de los Partidos salientes en igual proporción" es completamente falso, hoydia Tuesta Soldevilla (ex trabajador del JNE) aclaro en el programa de Beto Ortiz que los regidores revocados pueden ser maximo 21, por lo tanto, pueden ser 15, 10...dependiendo de la voluntad del pueblo, por lo tanto, cabe la posibilidad que no tengan mayoría.

    Por ultimo "Lima tendrá CUATRO Alcaldes en menos de 18 meses", y eso que tiene que ver? eso significa que se esta dando una reforma y que nadie se burla de lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, gracias por escribir y además por analizar mi artículo. Lamento decirte que en gran parte te equivocas:
      1. Sobre la ley, es obvio que el JNE decidirá cuanto devolver, ese no es el punto, el punto es que se les reembolsa de NUESTRO dinero por la campaña.
      2.Lo de Rios es totalmente cierto, creo que entendiste mal a Fernando. Se pueden revocar máximo 21 regidores de Fuerza Social porque son todos los que tienen y ello habilita al ACCESITARIO (Fidel) para asumir la Alcaldia. En cuanto al proceso, la revocatoria es individual y es perfectamente viable que se revoque a los 40 y entren 40 nuevos.
      3. Tiene que ver tener cambio de autoridad 4 veces en 18 meses, claro que si. Genera inestabilidad, desconfianza, desgobierno, falta de autoridad y por ende, paraliza la parte ejecutiva. Queda solo la administrativa, es decir, el gasto corriente (burocracia cobrando por hacer nada). Si tu casa necesita una refacción, no tienes que derrumbarla para eso. La revocatoria derrumba la institución edil y (peor aun) sienta un precedente para futuras autoridades electas con bajo índice de votos.
      El corazón del post es que entiendas las consecuencias de tu voto y te hagas responsable de ellas, no de cambiarlo.
      Mi voto siempre será NO porque quiero a Lima y busco lo mejor para mi ciudad. Esto no lo es.

      Eliminar